Usted sabe lo importante que es la creación de redes para la búsqueda de empleo y el éxito profesional. Los eventos de networking se configuran específicamente para que pueda establecer contactos y conocer gente nueva.
Eso es algo muy bueno. Sin embargo, la idea de "trabajar en la habitación" y acercarse a extraños para presentarte te hace sentir un poco enfermo, en el peor de los casos, o poco sincero, en el mejor de los casos.
Si bien los eventos de networking no son tan beneficiosos instantáneamente como, por ejemplo, contactar a los gerentes de contratación directamente, siguen siendo un uso valioso de su tiempo y debe aprender a hacerlos bien. Dicho esto, aquí hay algunos consejos que puede utilizar antes, durante y después del evento.
Antes del evento
Vea si puede averiguar qué personas asistirán al evento e investigue sobre ellas y sus empresas. Siempre es mejor tener un poco de experiencia en lugar de simplemente pasar frío.
Date una meta que cumplir. Decide que vas a tener X cantidad de conversaciones significativas, o vas a recolectar X cantidad de tarjetas de presentación.
Eso debería mantenerte moviéndote en la dirección correcta, en lugar de quedarte al margen en una conversación con una persona o esconderte en la esquina.
Traiga su actitud positiva. Recuerda que todo el mundo está interesado en conocer gente. Por eso vinieron. Así que no hay ninguna razón en el mundo para sentirse incómodo.
Vístete con algo que te haga sentir seguro y profesional, párate derecho y pon una sonrisa en tu rostro. Se sentirá mejor y será más probable que atraiga a otros también.
Durante el evento
Llegue temprano. Es más fácil entrar a una habitación con menos personas que no han profundizado en las conversaciones todavía, en lugar de una habitación llena de personas que ya están hablando con alguien.
Antes de hacer cualquier otra cosa, comience presentándose a la persona en el momento del check-in y pregunte dónde puede encontrar al organizador. Preséntese y agradézcales por organizar el evento. Eso debería empezar con el pie derecho.
Intente buscar personas que estén solas. Si estás nervioso, es más fácil entablar conversaciones con ellos en lugar de formar un grupo. Y lo más probable es que también estén nerviosos.
Tenga listos algunos temas para iniciar una conversación, como "Hola, ¿cómo estás?" o "¿Qué te trae por aquí hoy?" (Mira, no son difíciles).
Concéntrese en hacer preguntas y recopilar información, en lugar de venderse a sí mismo, pero tenga una explicación rápida y clara de quién es y lo que está buscando, listo para comenzar.
Piense en dedicar 5 minutos a establecer una conexión en lugar de simplemente tomar su tarjeta de presentación y correr.
Cuando obtenga una tarjeta de presentación, tómese un par de segundos y escriba algunas notas en la parte posterior para refrescar su memoria más tarde.
Después del evento
Debe hacer un seguimiento con cada tarjeta de presentación o información de contacto que tenga, o todo el evento no tendrá ningún valor para usted.
Envía un correo electrónico, conéctate en LinkedIn ... algo. Haría un seguimiento dentro de las 24 horas. Continúe la conversación.
Diles que fue un placer conocerlos, hazles una pregunta sobre cómo resultó algo que te dijeron, pregúntales cómo van las cosas, dales algunos detalles más sobre ti, diles si hay algo que puedas hacer por ellos, no lo dudes preguntar. Y luego agréguelos a su lista de contactos para mantener una red saludable.