Cada vez más programas educativos requieren algún tipo de trabajo voluntario de los estudiantes en estos días. Si su escuela es una de ellas, tiene una ventaja al escribir su currículum.
Incluso si no ganó dinero por su trabajo, puede incluir el trabajo voluntario en su currículum, aunque solo sea para demostrar que tiene alguna experiencia trabajando con otros.
Si ha trabajado con una organización específica a largo plazo, es posible que desee enfatizar ese punto: muchos empleadores se preocupan por la capacidad de los empleados nuevos para comprometerse con un puesto.
3 sencillos pasos para un currículum vítae efectivo
Debe observar de cerca los requisitos del trabajo y luego enfatizar esas mismas habilidades en su currículum.
Manténgalo corto
Mantenga su currículum breve y fácil de comprender; después de todo, dará una explicación detallada durante su entrevista personal.
Los empleadores tienen que revisar muchos currículums para encontrar los que les parecen interesantes, así que haga que el suyo se destaque entre la multitud. Así es como puede optimizar su currículum.
Es probable que un empleador típico dedique poco más de medio minuto a cada currículum. Es por eso que perfeccionar el tuyo es imprescindible; debe ser breve, llamativo y lo suficientemente prometedor como para que lo llamen.
Establezca claramente sus objetivos
Su objetivo es su 'declaración de objetivos'; debe ser breve, pero lo suficientemente fuerte como para mantener al lector interesado en seguir leyendo.
Los objetivos deben redactarse desde la perspectiva de los empleadores, detallando cómo su experiencia pasada, habilidades y calificaciones educativas beneficiarán a su organización.
Resalte sus habilidades
Describa ampliamente sus habilidades; mantenerlo breve le permitirá poner sus puntos más fuertes primero. Incluya habilidades blandas como la comunicación efectiva, ser un jugador de equipo y cualidades de liderazgo. También incluya sus habilidades técnicas, mencionando cómo las adquirió.
Resalte su área funcional de especialización. Mencione cualquier habilidad especial y certificaciones obtenidas. Todas sus habilidades informáticas son importantes, ya que indican lo versátil que es.
Sin embargo, enumere sus conjuntos de habilidades en el orden que coincida con el perfil del puesto que está buscando.
¿Qué pasa si su currículum carece de espacio?
Otras actividades también pueden proporcionar un buen punto de partida para un currículum. Si ha estado involucrado en actividades grupales, ya sea en la escuela o fuera de ella, algunas de esas actividades pueden demostrarle a un empleador que tiene potencial como empleado. Las mejores actividades para enumerar en un currículum son aquellas que demuestran liderazgo y compromiso.
Con su primer currículum vitae, la muestra de su carta de presentación adquiere mayor importancia.
La carta de presentación es su oportunidad de convencer a un posible empleador de que se arriesgue con usted: que, a pesar de su inexperiencia, será un buen empleado.
Si bien su currículum es solo una lista de habilidades, su carta de presentación debe ser persuasiva. Explique en qué se diferencian sus habilidades de todos los demás solicitantes.
|Si está tratando de ser contratado para algo más que un puesto de nivel de entrada, también deberá justificar su solicitud y demostrarle a un empleador que su falta de experiencia no le dificultará hacer un trabajo.
Si mantiene una relación de algún tipo con su escuela, es posible que pueda obtener ayuda para escribir o revisar su currículum a través del departamento de orientación profesional de su escuela.
La mayoría de las escuelas ayudan a los estudiantes actuales con problemas de colocación laboral, como la redacción de currículums, y también pueden extender la cortesía a los estudiantes anteriores.
Por supuesto, cualquier logro profesional o educativo que mencione debe estar respaldado por documentación. Esté preparado para traer prueba de cualquier cosa contenida en su currículum si se le otorga una entrevista personal.